miércoles, 4 de julio de 2012

parir en la ignoracia

Hay una conocida frase que dice "vivir en la ignorancia" en la cual des de que estoy embarazada me sumo, ya que decidí no saber muchas cosas de las que pasan en el mundo, sobretodo aquellas que nos quieren contar los medios de comunicación. Si me producían estrés a mi se lo producían al bebe. 

Tengo a mi abuela indignada por eso porqué dice que se tiene que estar informado de lo que pasa al mundo, como si a ella le hiciera algún bien, pero bueno, es respetable supongo.

De lo que quiero hablar ahora, no es de ese tipo de ignorancia que es voluntaria y sirve para no estar bombardeado de informaciones trágicas y catastróficas, sino de la ignorancia que se empieza a practicar en el embarazo y se mantiene durante la crianza.

Debo decir que es un tema con el que vengo trabajando mucho esos últimos meses. Me indigna. No lo puedo remediar.. estoy aprendiendo a cambiar mis emociones, pero como aun no he superado del todo mi frustración decidí escribir sobre ello. 

Hace 7 meses, una de mis mejores amigas, la cual tengo como hermana y a la que pedí que estuviera durante mi parto me contó que estaba embarazada. Me quedé tan feliz! Yo había leído tanto, me había preparado tanto: clases, talleres, vídeos, montones de libros, mas clases pos-parto, mas libros, la experiencia de lo que estaba viviendo... Mireia tenia por entonces 6 meses así que todo me era cercano y familiar. Me tocaba de pleno, vaya.

Al quedarme yo embarazada no tenia mucha información al respeto, y la hubiera agradecido, me fue difícil construir todo mi saber (que no es mucho pero que ha aumentado mucho en ese tema), un poquito de aquí, otro de allá que te lleva un poco mas allá.. ya sabéis. Así que me dispuse a contarle cuatro cosas de las que había aprendido. Mas viendo, por todo lo que sabia de ella, que iba a ser una madre de esas que llega a las clases post-parto llorando porqué su bebe quiere ir en brazos y pide su atención constantemente. Ella decía "los bebes no tienen porqué cambiarte la vida, total los llevas contigo y haces lo mismo" claro!... así que con mi buen propósito empece sutilmente a contarle algunas cosas de las que estaba aprendiendo. Pero duro poco... el primer día va y me suelta: no quiero que me digas nada, todo lo que aprendas te lo quedas para ti, a nadie le interesa lo que leas o dejes de leer". 

Volvi llorando a casa... 

A partir de allí cada vez q hablaba con ella me quedaba muy triste, siempre le había contado todo y ahora no podía hablar con ella, contar con ella, compartir mis momentos mas maravilloso..porque yo tenia una "filosofía" diferente a la suya (ja! como si querer a tu bebe siempre cerquita fuera cuestión de filosofía..aixx ) Pero me lo tomé como un desequilibrio hormonal por su parte y una lección de humildad por la mía. 

Hoy mas o menos sale de cuentas. Sigue sin querer saber mucho, si que ha ido a clases preparo, pero no quiere  informarse sobre el parto, solo lo que le vayan diciendo los médicos para ella es suficiente. 

Pero por suerte un embarazo dura 9 meses, y parece que es suficiente para que la gente vaya cambiando, vaya viendo que lo que pensaba puede que no sea lo mejor, o sí...  ahora habla ya con mas entendimiento :) y lo que le queda! seguro que va a ser una madre estupenda, sin la ayuda de nadie. 

Pero... y a lo que iba ese post, es que sigo pensando que no se puede ir por ahí pensando que hagas lo que hagas esta bien. Que todas las madres son igual de buenas madres (alto! todas lo hacen lo mejor posible, eso sí, pero que eso sea lo mejor para los hijos.. nos queda mucho por aprender) Posiblemente, si viviéramos  en una isla desierta, y siguiéramos nuestro instinto, lo haríamos de maravilla. Pero es que nos han metido cada idea ridícula en la cabeza, cada teoría de lo mas absurdo! tenemos una opinión prefabricada de lo que es un embarazo, un parto y un bebe que da para pensar...


Embarazo: crece la barriga pero el bebe no se entera de nada así que da igual lo que hagamos, nos pueden machacar y poner al limite en el trabajo, hasta nos pueden echar porque no servimos. (bueno, eso pasa muchas veces no?) Alguien se a parado a pensar que todo lo que siente la mujer influye en el bebe? y mucho mas de lo que creemos! Todo lo que vive la madre, bueno y malo queda grabado en las células del hijo y va a crear su carácter y su modo de afrontar los retos en la vida. És para pensarse-lo no?

El parto: mujer que llega gritando de dolor al hospital, que gracias a Dios hoy en día dispone de epidural, y si la cosa va lenta de oxitocina, y para que no te rompas obviamente te cortan, y porqué tu no puedes te lo tienen que sacar, y por cualquier cosita cesaría y listos. Y  luego la mujer llega a casa feliz de la vida diciendo que si no hubiera sido por los médicos no habría podido. (!!!¡¡¡¡) tuve muchísima suerte de encontrarme con unas matronas excelentes que me contaron cuatro verdades sobre el tema.


Por suerte existe todo eso! Es un gran avance, se salvan vidas. Pero hace falta que todas las mujeres pasen por eso?? cuantas morían antes? todas?? somos unas ineptas que no sabemos parir? o que no somos capases de aguantar el dolor?? No señor! no estaríamos aquí verdad? pues es que las mujeres saben parir! sin nada! hasta sin hospitales. Que esta perfecto que estén y que hayan cosas para ayudar en caso de emergencia? por supuesto! que suerte! pero si no hacen falta no deberíamos informarnos un poco primero de todo lo que conlleva eso? aquí no voy entrar en detalle de que ocurre con cada una de esas cosas, o todas juntas. Pero si es el día mas importante de la vida de una madre y de un bebe... no deberíamos saber a que nos atendemos? no ir allí a ver que pasa? (a lo mejor un poco de Michel Odent nos abre los ojos)

Cuanto mas leo, quanto mas sé, mas me preocupa, me indigna, me revuelve, me hace sufrir... porqué para cambiar el mundo, para que todo eso funcione, solo se puede hacer a trabes del amor y todo empieza en el embarazo, sigue con el parto y continua con los primeros años de vida. Amor amor amor y mucho respeto.

Luego con el niño en brazos.. con toda las cosas q nos han contado! veo cada día madres preocupadisimas por si cogen al bebe y se les acostumbra a ir en brazos, que si tomas demasiado pecho, que si se ponen las cosas en la boca, que si se mueven todo el día... bueno.. hoy en día es facilísimo encontrar información que a mi parecer te ayuda a entender el por qué de cada cosa y eso hace que en ves de enfadarnos o preocuparnos estemos tranquilos y fluyendo con cada momento.

Siempre pongo el mismo ejemplo. Yo lo he pensado, lo he visto y lo vivo diferente porqué sé porqué pasa: El niño que tira un juguete al suelo, los padres que lo regañan porqué las cosas no se tiran. Lo vuelve a tirar, lo vuelven a regañar. Yo lo vi hace años y pensé, uff que niño tan malo, que bien lo hacen esos padres que lo regañan! mano dura!  suerte, suerte, suerte que antes que llegara ese momento con Mireia había leído que es algo normal y que es importante, que es su primer juego. Que lo tiran porqué tienen que saber que le pasa a un objeto cuando cae, que ruido hace, si se rompe, si cae rápido... O sea, que interactua contigo, aprende un montón de cosas y ademas también es bueno porque al aprender la gravedad los ayuda a ponerse erguidos. Así que... que bien que tira las cosas!! que bien lo pasamos tirando y recogiendo! ella lo habría echo ciento de veces igual, así que que suerte estar contenta y disfrutarlo con ella que enfadada ciento de veces y frustrada porqué no me hace caso!

Hay muchísimas mas cosas que a mi me preocupaban, otra serian temas de lactancia, que si no sabes muy bien como va muchas mamas lo dejan o tienen problemas. Que cuesta saber un poco? 

No sé..  mi amiga me decía que todo el mundo opina y que su matrona dice que puede que lo que esta de moda hoy ya este anticuado dentro de 50 años. Vale.. estoy de acuerdo, pero creo que hoy en día, con el abanze de la ciencia y todos los estudios que se hacen sobre los bebes, que hasta entonces no habían interesado a nadie y por tanto no se habien echo, podemos saber muchas mas cosas, y si por ejemplo se ha comprobado que un bebe durmiendo encima de la madre tiene el ritmo cardiaco y el flujo sanguíneo mas lento y despierta menos que un niño en una cuna que parece estar siempre mas nervioso. Pues eso no será una moda sinó un echo no? que para mi no hacia falta comprobar para saberlo pero bueno, si tiene que ayudar a alguien a pasar de todo eso que dicen que es mejor cuna, en ese caso esta perfecto. (y con eso no me refiero que no se pueda dejar en la cuna, faltaría mas! solo que si somos conscientes que el bebe prefiere brazos no nos enfadaremos si lo pide porque entenderemos que lo necessita)

En fin, que no paramos en la ignorancia, ni vivamos la maternidad en ella.. que hoy en día es fácil acceder a buena información. Y con eso no quiero decir que  tiene que convencernos ningún autor, ni ninguna de esas informaciones. Solo están allí, las sabemos, las compartimos o no, y aplicamos a nuestra vida solo aquellas que nos van bien, porqué cada familia es única. Cada bebé diferente.. Por eso no llevan libro de instrucciones! 


Pero como dijo un pediatra que estaba en una charla que yo fui: meterla es un momento, criar a un hijo requiere muchísimo aprendizaje y muchísimo esfuerzo. 
Justo después de escribir este post me encontré con ese video colgado en la pagina de Casilda Rodrigañez. Es muy interesante, y me despierta de nuevo ese sentimiento de impotencia al ver que mucha gente no tiene ni idea de eso y esta haciendo lo contrario... http://www.youtube.com/watch?v=hDOpnCPoBg0






No hay comentarios:

Publicar un comentario