martes, 12 de junio de 2012

pañales de tela

Me encantan los pañales de tela! en casa los usamos y estamos felices con ellos. Me cuesta imaginar el porqué no conozco a nadie mas que los use, así que hoy pensé en escribir un poco sobre ello a ver si alguien se anima!

No recuerdo si había oído hablar de los pañales de tela antes de estar embarazada. Probablemente no, porqué no se habla mucho de ellos. Pero sí había escuchado la cantidad de pañales desechables que se utilizan, lo caros que son y lo que contaminan. ( los pañales de los niños españoles, cada mes, cubren el Camp Nou un poco más de 10 metros de altura. Y no se desintegran por tiempo que pase!)

Pero había bastantes mas motivos por los que no me gustaban los pañales desechables como  su composición de plástico y los productos tóxicos que se usan en su fabricación para blanquearlos. 
Ir el super a cada momento y llenar el carrito de pañales y luego tirar bolsas y bolsas de basura tampoco me motivaba mucho.

No lo sé, pero siempre he pensado que absorben hasta la humedad natural que tiene la vulva y la reseca, como hacen las compresas de las mujeres.
Esperando a a Mireia empecé a preguntar por los pañales de tela. Solo supe de una madre que los había usado, pero poco tiempo porqué no lo encontró funcional. Luego hablando con una amiga ya madre, me dijo que no los usara porqué los restos de caca no se iban a ir lavando y que seguro eran complicados. 

Así que evidentemente me hice con algunos pañales de tela. Debe ser mi espíritu critico o rebelde, no sé... primero compre algunos de diferentes marcas, para probar. Hay bastantes y de diferentes tipos, al principio parece que tengas que hacer un master para entender de que va, pero luego es facil. A mi me gustaron los "todo en uno rellenables". Y al cabo de un par de meses de usarlos me decidí por los econappi . Aquí os dejo el enlace de crianza natural, que es donde los compre y que explican un poco como son: http://www.crianzanatural.com/prod/prod433.html

Por las noches usamos unos Blueberry preciosos con un forro que absorbe la humedad, así no tengo que levantar-me a cambiarla si algún día hace pipí cuando dormimos.

Para mi son perfectos, suaves, bonitos, todo natural, sin químicos para el culito. Se puede pedir algo mejor? Pues hay mas: también son fáciles de usar. Lavar y secar, mejor en secadora para que quede bien suavecito, y sirven des del primer día hasta el ultimo. Tienen unos broches que los vas agrandando a medida que el bebe va creciendo. Y si tienes mas hijos pues sirven para ellos.

Al hablar de ello al principio las mamas me dicen que no los usarían porque es mucho trabajo, pero a mi no me lo parece. Y me siento tan tranquila sabiendo que pongo cotón orgánico para proteger la piel del de mi bebe!. Nunca hemos necesitado poner crema, ya que nunca se ha irritado. 

Ahora muchas mamas me comenta cuando los ve que son preciosos y que ojalá lo hubiera sabido cuando tubieron a sus hijo. 

Después de haberlos usado todo un año siguen pareciendo nuevos. Nada de tacas, ya que colgados al sol desaparecen. Nuevecitos nuevecitos. Ah, y seguro que el día que queramos sacar el pañal también será mas fácil, porque con esos si notan que van mojados, y eso ayuda a que se den cuenta cuando se hacen el pipí. 

Y luego pues guardados y para el próximo bebe, no es eso una maravilla? 

También tienen sus cosas no tan buenas:
Tienes que hacer una inversión inicial (20-30 euros cada uno y necesitas una 20 mas o menos), pero luego es mucho mas barato si calculas cuanto ibas a gastar con los otros).
Tienes que cambiar al bebé cada vez que hace pipí porqué sino se siente mojado.
Abultan mas si sales fuera y tienes que llevar unos cuantos, y luego los sucios tienes que llevarlos a la bolsa de regreso.
Son mas grandes que los de tirar, así que se ve un culito bien grandote :)
Ahora que cumplió el año cuando abres el cubo donde los guardas huele a zoológico y es mas difícil sacar-les el olor al lavar-los (ahora los limpio a 60º y con prelavado). 

Os dejo algunos artículos por si queréis saber mas al respeto:

alas de mariposa











y las paginas que conozco que venden pañales de tela:
http://www.ecologic.cat
http://www.babiboom.com/portal/mi-bebe/panales-de-tela.html
http://www.mowgli.es/cambio-de-panal.html
http://www.crianzanatural.com/fam/fam2.html   
http://www.tucuxi.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario