domingo, 29 de julio de 2012

EL BEBÉ EMOCIONAL de Enrique Blay Llauradó

Hace unos meses fui a una charla de Enrique Blay en Barcelona. Me dio la sensación que decía todo aquello que yo habría dicho si supiera expresarme tan bien. 

Empezó hablando de la importancia que tiene el embarazo para el bebé, de lo que produce el estrés de la madre en los bebés, de la importancia de estar bien cuidada y respaldada por el papa, del vinculo que puedes empezar a crear y del que puede crear el padre hablando y tocando la barriga. 


Enrique Blay ha trabajado muchos años como terapeuta haciendo un tipo de regresión al momento de la concepción, embarazo, parto y primera infancia. Esa técnica se llama Anathoéroesis (http://es.wikipedia.org/wiki/Anatheóresis) Con ello ha constatado la importancia de esa temprana edad. Es muy importante para la formación del carácter, el modo de ver la vida y gestionar los retos, los traumas que tenemos o fobias que no sabemos de donde provienen... decía que los dos primeros años de vida son los mas importantes de TODA la vida. Los que marcan en nuestras células quien vamos a ser.


Me pareció alguien muy formado, con mucha bibliografía detrás. Así que no pude estarme de comprar su libro recién sacado del horno. El Bebé Emocional.

Ya he leído muchos libros sobre bebés. Pero este me ha sorprendido con mucha información interesante. Empezé a subrallarlo y al final lo habría marcado todo. Así que lo recomiendo muchísimo tanto para embarazadas, para los que van a ser padres, para los padres recientes y hasta para las abuelas y abuelos que tanto saben de bebes pero que tanto les falta por aprender.

No se anda con tapujos. No es de los que dice todas las madres lo hacen igual de bien. Hoy en día que  se están estudiando mucho los bebes, sus emociones, sus necesidades, como funciona su cerebro, las hormonas que segregamos en los momentos de tranquilidad y en los momentos de estrés y lo que puede comportar para la formación del cerebro y todo el desarrollo en general.  Ya no podemos seguir ignorando  quienes son los bebés y  lo que necesitan. Y él lo cuenta de una manera muy llana, muy fácil y muy rebeladora.

Abriendo una pagina al azar: "Según cómo les tratemos, especialmente como afrontemos sus emociones, llegarán a tener un sentimiento u otro sobre ellos mismos y sobre los demás. Construirán una armadura que les proteja e inmovilice o se abrirán a vivir la vida con seguridad, confianza y altos niveles de Inteligencia Emocional."

"el carácter, el equilibrio, la forma de afrontar los retos de la vida y las emociones, podríamos decir en suma que la capacidad para ser feliz, tiene mucho que ver con lo sentido a lo largo de la gestación."

Creo que con esas dos frases queda todo dicho. Pero en su libro explica el porqué, y como podemos hacerlo para que el bebé esté emocionalmente cuidado y atendido.


os enlazo algunas paginas de interés sobre el libro y el autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario