domingo, 30 de diciembre de 2012

EL JUEGO según una maestra Waldorf

Hace un año hice un curso en una escuela Waldorf. Hoy he encontrado mis apuntes y he pensado que estaría bien compartirlo.


EL JUEGO:

Jugar y recoger: es como la expiración y la inspiración. No se tendría que presionar a los niños para recoger,  hasta los 3 años se tiene que hacer junto a los adultos.

Mas adelante necesitan tiempo para recoger, ya que es un juego y entre los 5 y 6 años ya pueden empezar a hacerlo solos, no antes.

La clave está en recoger pocas cosas y que cada cosa tenga su lugar. No podemos tener un baúl o "taper" grande donde echar todos los juguetes al igual q nosotros no tenemos uno para echar todas las cosas de la cocina juntas. Cada cosa en su pequeña cajita, cesta, cajón...  Así cuando buscamos algo sabemos donde encontrarlo.

El educarlos a ordenar te da  y les da la seguridad de que todo sigue un orden y que cuando despiertes por la mañana todo estará en su lugar. 


ETAPAS:

de 0 a 3 años el juego se basa en la experimentación, conocen el mundo, los sabores, olores, formas, texturas, temperaturas, colores, ruidos.. todo lo que nos rodea. 
También entran en su cuerpo físico. Descubren cada parte de su cuerpo, todo es nuevo y maravilloso y tenemos que dejarlos experimentar todo (el otro día vi que regañaban a una niña por sucia porqué se metió el dedito a la nariz, tenia un año justo así que si ya no te dejan poner el dedo entonces como vas a saber que tienes un agujero?) Al igual que los genitales, que van a ser una parte muy importante de nuestro cuerpo y debemos aprender a amarlos y no a sentir que es algo sucio o que no se toca o que huele mal... (eso son palabras mías, no de la maestra Waldorf, que probablemente pensaba eso pero no hablo del tema ese día) 
Al igual que ahora se me ocurre eso de meterse la mano o dedo en la boca cuando son muy bebe. También es importante porqué así descubren su propia mano. Es su forma de conocerla y no tiene que darnos miedo de que luego se queden con esa costumbre y a los 10 años sigan chupandose el dedo.

Durante esa etapa casi no les interesan los juguetes, invierten su tiempo en habilidades motoras como sentarse, gatear, hacer pinza, andar, subir... no terminaría nunca si quisiera escribir todas las cosas que aprenden esos 3 primeros años. 

Tienen curiosidad por las cosas de la casa, por nuestras cosas, por nuestros cajones, nuestros platos, nuestra ropa. La mía en ese año y medio casi no ha jugado a nada de lo que le han regalado. Aunque si le gusta mucho mirar cuentos. 

A partir de los 2 años y medio pueden pintar con acuarela. Primero solo un color, luego 2. Se suele empezar por los primarios. Azul, amarillo y mas tarde el rojo. 

La acuarela sirve para vivir la emoción del color, del agua. 

de los 3 a los 5 años es cuando comienza el juego simbólico. Es un momento muy importante y especial. Es cuando se fortalece o se destruye la fantasía, la creatividad.

No necesitan muchas cosas, solo juguetes poco elaborados, cosas que despierten su fantasía, que puedan servir para crear juegos fantásticos. Si les damos muñecos con muchos colores y luces y caras bien dibujadas poco les queda por hacer. En cambio, si les damos un trozo de madera, una caja, algunos retales de ropa... pueden crear grandes cosas. Es fantástico ver como nos sorprenden cada día.

Tanto los juguetes muy elaborados como los media (Televisión, ordenador, movibles) la tele sobre todo terminan con su imaginación, te lo da todo echo, solo recibes input, no interactuan, va todo directo al subconsciente, es adictiva, hace que luego el resto de cosas los aburra y lo mas importante, mientras están allí no se mueven y por tanto están perdiendo su tiempo) 

A los 3 también empieza el juego social ( lo que significa que hasta entonces pueden jugar al lado de alguien pero no con otro niño), pero no es hasta los 5 que se acaba de definir y les es fácil compartir los juegos y jugar con los amigos.

Como los niños no tienen filtros; lo ven todo, lo oyen todo... igual que si nos plantaran de golpe en otro planeta, al ser todo nuevo nos fijaríamos en cada detalle, en cada ruido... y eso puede sobre estimular mucho. Por eso es importante tener pocos juguetes, usar colores suaves, materiales naturales...

Tenemos que preguntarnos para que es cada juguete y si realmente lo necesita y le va a ser útil.

Es importante también que el adulto esté presente, pero que este haciendo tareas de la casa, que esté activo, barriendo, doblando ropa, lavando platos... haciendo cosas que tienen un principio y un fin. Una secuencia.  (a partir de 3 años, antes normalmente necesitan nuestra presencia tranquila y que estemos sentados a su lado sin hacer nada o jugando con ellos) 
Es importante saber también que los niños, hasta los 7 años aprenden por imitación. No es lo que les decimos sino lo que hacemos lo que importa. Si algo no nos gusta de ellos, observemos si no forma parte también de nuestra forma de actuar. Es acaso alguna de nuestras sombras?

Si creamos nosotras sus propios juguetes les van a gustar, porqué ven todo el proceso y para ellos se convierten en algo especial. Con alma.

a los 7 años, que se termina el primer septeno cambia su forma de jugar.



JUGUETES RECOMENDABLES:

- animales hechos con lana (los podemos hacer nosotros mismos con ganchillo) A partir del año o de que dejen de ponerselo en la boca, la lana no se debería chupar.
- maderas en ves de legos ya que al ser irregulares dan mas juego y al ser una materia natural es mucho mas agradable a la vista y al tacto.
- cesta con conchas
- cesta con piedras
- cesta de coronas
- cesta con trapos de ceda y algodón de colores
- bolsas hechas con fieltro o lana para guardar tesoros
- pelota de lana o fieltro con cascabel dentro para los mas pequeños
- fruta hecha de ganchillo 
- cocina con platos de madera o de cerámica para que vean que tienen que ser delicados o se rompen las cosas. Cuidar de lo suyo.
- cabaña. Es muy importante que los niños tengan un rincón para sentirse arropados y protegidos. Les gusta estar dentro de tiendas, entre sillas con una tela encima... yo puede que no sea muy Waldorf pero para Navidad le hemos comprado una tienda como un circo de ikea que es genial y cabemos nosotros también todos sentados dentro. He puesto algunos cojines y se esta de maravilla 
- cera de abeja para moldear. Trabaja la voluntad porqué es dura y se tiene que calentar con el trabajo de los dedos para poder moldearla.
- cuerdas
- bicicleta de madera. Es mejor porque no tiene ruedas y cogen mas equilibrio

LAS MUÑECAS:

Las muñecas van cambiando con la edad. Primero son de trapo con nudos, luego solo tienen cabeza y brazos, las piernas es como un vestido sin piernas. luego la muñeca ya tiene piernas y al final son articuladas. Van cambiando con el conocimiento del propio cuerpo. Son muy importantes tanto por niños como por niñas porqué en ellas evocan sus emociones.


Jugar dentro y fuera también es importante. Es otra inspiración expiración. Entrar salir.



WEBS DONDE VENDEN ESTE TIPO DE MATERIALES Y JUEGOS

Esas son las que yo conozco, si alguien sabe mas estaría muy bien poderlo compartir.






2 comentarios:

  1. Porque me gusta tu blog :
    http://amar-criar-crecer.blogspot.com.es/2013/05/premio-al-blog.html

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  2. Somos una pareja de artesanos (Carmen y Jose) que hemos educado a nuestros hijos en la escuela Waldorf “Escuela Libre Micael” de Madrid. Es por eso que hemos conocido esta pedagogía y hemos desarrollado en nuestro taller una línea de Juguetes Waldorf.
    Ahora junto con otros artesanos tenemos una web con la que podemos servir nuestros productos a cualquier parte del mundo. Podéis verlos en el siguiente enlace:
    http://www.spanishands.com/taller.do?id=1
    Podemos enviar el paquete a tu dirección o incluso mas barato si lo recoges en la oficina de Correos mas próxima. Además el pago es a traves de PayPal, también si no tienes cuenta y quieres pagar directamente con tu tarjeta.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Carmen

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